Taramundi difunde la trompa

taramundi_difunde__318x216Dos museos y un albergue del concejo se unen para organizar los  días 13 y 14 un monográfico sobre el instrumento tradicional.

Taramundi, T. CASCUDO

La trompa o birimbao es un instrumento tradicional muy ligado a la comarca asturgalaica, pues durante décadas fue elaborado en las ferrerías de la zona. Esta particular arpa de boca será protagonista de una cita cultural que han elaborado con mimo tres establecimientos del municipio taramundés: el albergue rural de Taramundi, el museo etnográfico de Esquíos y el Museo de la cuchillería de Pardiñas. Se ha bautizado I Monográfico sobre la trompa, incluye charlas y demostraciones en vivo y se celebrará los días 13 y 14 de abril.

Los gestores del albergue de Taramundi pusieron en marcha hace unos meses una nueva actividad denominada «Vacaciones por música», que promueve el intercambio de música en vivo por alojamiento.  Esta iniciativa gustó también a los responsables de los museos de Esquíos y Pardiñas que sumaron su granito de arena a la primera propuesta. Rocío Estepa, del albergue de Taramundi, explica que la trompa es un instrumento muy especial, con mucho arraigo en la comarca, pero con presencia en los cinco continentes. De ahí que les pareciera muy sugerente para esta primera experiencia.

El monográfico cuenta con un cartel de lujo, ya que participarán los músicos Xuacu Amieva, Pablo Canalis y Daniel Pando. El sábado 13 las actividades se desarrollarán en el albergue de El Teixo a partir de las cinco de la tarde. Canalís abrirá la jornada con una aproximación histórica y geográfica al instrumento y a continuación, Pando y Amieva dirigirán una introducción práctica a la trompa. A las siete y media los tres darán un pequeño concierto. La actividad se cerrará con una espicha astur-galaica. Todas las actividades son gratuitas, salvo la espicha que cuesta 8 euros.

El domingo está prevista una visita al museo de Esquíos donde se hará una demostración de cómo se fabrica una navaja y  a partir de las once y media Juan Carlos Quintana realizará en su taller de Pardiñas una demostración de cómo se elabora una trompa.

Fonte: La Nueva España

Advertisements

About No Cómbaro

Música Tradicional

Posted on 7 Abril, 2013, in Outros temas. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: